martes, 6 de noviembre de 2012

PROYECTO FINAL TUNNING



PREGUNTA  INVESTIGACION

Pregunta problema:

Siendo el tunning una tecnica de arreglo de carros bastante llamativa para los jovenes, ¿cómo podemos aprovechar esta oportunidad para generar conocimiento del tema en la comunidad del IED venecia, y ademas, adquirir una oportunidad de crecimiento en nuestra preferencia profesional?



DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En el mundo del tuning  mucha gente quiere entrar  y  hacer parte de esto,pero no ti lo necesario para participar en dichos eneventos,como  dinero  para poder hacer  que su auto compita.

SUJETO Y OBJETO

-“el sujeto” nosotros lo que queremos hacer es ayudar esas personas,apoyar  y aseesorar en  su recorrido (en otras palabras patrocinarlo)
-“el objeto” los autos son todos aquellos que queremos en nuestro  sistema y en nuestro entorno,estos son los que queremos modificar ,no importa que auto ni modelo sea,siempre y cuando podamos subirlo de nivel  tanto competitivo como profecional.

TIEMPO ESPACIO Y ALCANCES 

-          El tiempo en el que logremos un objetivo especifico no es valido,no se tiene claro un tiempo,debido a que el recorrido es largo.
-          Hay que tener en cuenta tambien  el espacio donde  proyectaremos dicho evento

Nuetro alcanse es que las personas a las que ayudamos se sientan bien  con sus autos  y con si mismos.

JUSTIFICACION

-Queremos elaborar no solo por los ingresos que deja,si no por que podemos hacer sentir bien a muchas personas,odemos recrearlas  y personalmente en un gusto directo



VIABILIDAD DEL TUNING…

El Tuning nace en Estados Unidos tras la II Guerra Mundial. Las fábricas de coches habían puesto su maquinaria al servicio del conflicto bélico y había pocos automóviles, por lo que los jóvenes se tenían que conformar con los que había, ya muy viejos y apañárselas con piezas de repuesto para mejorar la carrocería o potenciar el motor .

La palabra “tuning” significa “sintonizar”, porque de eso se trata, sintonizar el exterior y el interior del vehículo a gusto del propietario, consiguiendo un coche diferente y único.

Los americanos fueron los inventores y hoy en día continúan siendo los líderes indiscutibles del tuning. La feria más importante del mundo se celebra en Las Vegas y los catálogos que allí podemos encontrar contienen millones de referencias y productos para satisfacer la idea más enrevesada de cualquier aficionado o profesional del tuning.

Las posibilidades son casi infinitas tanto en modificación de carrocerías (llantasfarospilotoslimpiaparabrisasvinilo , kits aerodinámicos, taloneras , faldones, spoilersalerones ..) motores (filtros de airecolectorescapes , colas, centralitas …) o interiores (asientosvolantes , tapicería, alfombrillasvelocímetros …).


La fiebre llegó a España hace diez años. Todo comenzó por el “Car audio”, la instalación de equipos de sonido, que pasaron del radiocassete y los dos altavoces a un universo de etapas de potencia, amplificadores, capacitadotes, fusibles, distribuidores…

De hecho, algunos de los profesionales veteranos del tuning en España son antiguos instaladores de sonido que han ampliado sus horizontes a las carrocerías, interiores y en algunos casos incluso a la preparación del motor.

Hoy en día circulan por las carreteras españolas unos 200.000 automóviles tuneados, entendiendo como tales aquellos que han cambiado algún elemento más, aparte de las llantas. Esto supone algo menos del 1 por ciento de los casi 25 millones de vehículos que circulan por el país. Por tanto, el tuning está aún en sus albores y tiene un gran futuro por delante.

A este mercado hay que añadir el cada vez mayor número de conductores que se decide a hacer un pequeño cambio de llantas, faros o asientos, por ejemplo, que sin llegar a considerarse tuning si es un aliciente y un apoyo a las miles de personas que ya viven de la fabricación, importación, distribución y comercialización de artículos para tuning.

La película ‘A todo gas’ (The fase and the furious) que ha estrenado en julio de 2006 su tercera entrega, ha supuesto la bendición de Hollywood a esta nueva fiebre que ya está invadiendo toda Europa. De hecho las películas han sido un aliciente para el tuning y no sólo han dado a conocer esta afición al gran público, sino que ha eliminado algunos prejuicios de esa gente que aún fruncía el ceño al ver uno de esos coches ‘maqueados’ circulando junto al suyo.

 

Variantes y estilos

Hay diversos estilos de tuning:
  • Lowrider, principalmente coches americanos, muscle, con sistemas de suspensión neumática.
  • DUB, muscles de nueva generación, llantas de gran diámetro y cromadas, con garganta. Es un estilo de líneas musculosas.
  • Hi-Tech , como su propio nombre indica, alta tecnología, sobre todo en el motor.
  • Import, se basa en la utilización de piezas y accesorios procedentes de Japón, el estilo exterior se asemeja a los vehículos de competición en circuitos (En este estilo se pueden usar placas japonesas para darle un mayor realce al vehículo).
  • Custom, estilo parecido al Low Rider, pero con más preparación exterior.
  • Rat, es un estilo particular, se trata de hacer parecer que el vehículo es viejo, desechado, abandonado pero se mantiene la limpieza en las llantas y el interior. Lo más característico es el efecto roñado de la carrocería.
  • Barroco, recargar extremadamente cualquier zona del vehículo.
  • JDM, similar al Import.
  • Hot Rod, coches principalmente americanos, en ocasiones muy antiguos, con motores muy potenciados.
  • German, estilo alemán, de líneas angulosas, cuadradas pero limpio, sobrio sin algún elemento gráfico recargado (también llamado estilo Euro).
  • Hella Flush, estilo originario de USA, participan elementos del JDM. Se basa en la utilización de suspensiones rebajadas, llantas grandes y con garganta, y en la modificación del offset, para que el borde de la llanta quede al rás del paso de rueda, la rueda queda con una inclinación negativa. Se suelen usar neumáticos de menor tamaño. Las bacas y pegatinas son un elemento muy utilizado. Es un estilo de líneas muy limpias.

Tunning: Guía útil para ser un tunero 

Si  vas a entrar en la elite urbana del asfalto, Pon dos defensacas: cuanto mas feas, cuadradas y desproporcionadas, mejor. Ponlas a tu gusto, cortes raros, ochenta luces antiniebla o doscientas rejillas, pero recuerda, para ser un tunner autentico, es imprescindible que rocen cualquier badén o sobresalto, que deberás pasar a dos por hora bajo cualquier circunstancia.
 Pon pegatinas por todo el coche, de marcas de coches de competición: por lo menos que sea de competición y la mar de resultón! Especialmente en las puertas, unas encima de las otras de marcas como brembo, enkei, bbs y demás firmas automovilísticas, pero sobre pegatinas no esta nada escrito, y fardar es gratis.
Pon “aeronfis” en las luces para hacerlas mas impresionantes, en la parte de arriba de la luna delantera  y por supuesto, el ya clásico tribal en la luna trasera, que como no hay otros 3000 tontos a las tres como tu en tu barrio que lo lleven, tendrás el éxito asegurado entre las nenas. No te olvides de las miticas lunas tintadas, y si es en un color cutre con el que parezca el coche de los mercheros, mejor.
 En cuanto al interior, una de las partes mas importantes del coche, llénalo de neones de colorines por todas partes, instala un volante “racing” y busca el pomo mas hortera que veas para tu palanca de cambios. Tambien puedes instalar en el lugar de las alfombrillas un par de chapas como las del suelo de los coches de choque, y cómo no, las ya imprescindibles de “sparco” para el cinturón de seguridad, de las que nadie ha podido averiguar todavía su verdadera utilidad.
Llegamos a la parte mas importante: la música. Compra unos altavoces gigantes que tengas que meter en el maletero con la barra de uña y que lo ocupen del todo, porque, ¿quien necesita espacio en el maletero? El objetivo es llevar siempre la musica al límite de la rotura de tímpano, y sobre todo orientada hacia fuera, porque la musica es el instrumento principal para que todo el mundo se fije en todas las demas que has puesto en tu coche; no olvides que lo que en realidad quieres es llamar  la atencion sube la musica h

Lo que es y lo que no es el proyectoasta el punto de lo enfermizo.
 La ultima parte y mas importante: haz que tu coche sea pura potencia, haciendo agujeros al tubo de escape


Metas y Objetivos:

Tuning busca «afinar» las estructuras educativas  en colombia  abriendo un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y
mejorar la colaboración   colombiana  para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Tuning no espera desarrollar ninguna especie de
currículos colombianos, ni desea crear ningún conjunto de especificaciones
de asignaturas para limitar o dirigir el contenido educativo y/o poner
fin a la rica diversidad de la educación superior colombiana. Además, no
desea restringir a los académicos y especialistas o perjudicar la autonomía local o nacional.
Al comenzar el desarrollo del proyecto se señalaron las siguientes
metas y objetivos:
—Impulsar, a escala latinoamericana un alto nivel de convergencia de la
educación superior.
(Empresariales, Ciencias de la Educación, Geología, Historia, Matemáticas, Física y Química) mediante las definiciones aceptadas
en común de resultados profesionales y de aprendizaje.
—Desarrollar perfiles profesionales, resultados del aprendizaje y
competencias deseables en términos de competencias genéricas
y relativas a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido en las siete áreas.
—Facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar
la innovación a través de la comunicación de experiencias y la
identificación de buenas prácticas.
—Crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas
eficaces, estimular la innovación y la calidad mediante la re-
31flexión y el intercambio mutuo, lo que se aplica también a las
otras disciplinas.
—Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de
los currículos en las áreas seleccionadas y crear una estructura
curricular modelo expresada por puntos de referencia para cada
área.
—Crear puentes entre esta red de universidades y otras entidades
apropiadas y calificadas para producir convergencia en las áreas
de las disciplinas seleccionadas.
—Elaborar una metodología para analizar los elementos comunes,
las áreas específicas y diversas y encontrar la forma de alcanzar
consensos.


HISTORIA DEL TUNING



 El tuning o tuneo es, en el mundo del automóvil, sinónimo de la personalización de un vehículo a través de diferentes modificaciones de la mecánica para mayor performance, cambios exteriores de la carrocería e incluso interiores de la cabina. Se identifica así a los automóviles personalizados y se pretende lograr una originalidad del vehículo, apartándose de su apariencia de serie y orientándolo al gusto propio. Es por la modificación de las características mecánicas y de la apariencia, no siempre homologada para circular legalmente, porque todo vehículo a motor modificado debe ser homologado legalmente para poder circular por las calles. El origen del tuning es impreciso. Algunos lo atribuyen a Europa, concretamente en Alemania entre 1960 y 1970. Otros indican que tendencias de modificación del automóvil como los "lowrider" se comenzaron a popularizar en Estados Unidos durante los años cincuenta. Se citan a los Hot Rods y al movimiento surgido en California luego de la Gran Depresión de los años treinta. Existen diversas tendencias, pero los estilos actualmente más influyentes son los de Estados Unidos, gracias a un gran desarrollo de mercado de autopartes y accesorios. Este fenómeno se ha expandido enormemente, especialmente entre los jóvenes. Hoy en día hay una gran cantidad de concentraciones de fanáticos, prensa especializada, tiendas de accesorios y eventos. Los medios, especialmente la televisión han influido considerablemente en la aceptación del concepto tuning como moda y estilo de vida. El cine también motivó a muchas personas, especialmente a jóvenes, a partir de las películas "The Fast and the Furious".






DELIMITACION

Según lo que se tiene planeado es iniciar el proyecto en la ciudad, luego expandirlo a nivel nacional y cuando empecemos a coger fuerza expandirlo a nivel internacional, empezando por recorrer algunos de los países de sur América y así hasta poder expandirlo por todo latino América, y por ultimo intentar ser reconocidos a nivel mundial.

El Hot Rod, el Kustom y como todo empezó en América

El Hot Rod y el Kustom empezaron como una manera en la que los jóvenes norteamericanos se sentían únicos preparando sus coches y diferenciándolos del resto, mientras soñaban en presentarlos a las importantes carreras de velocidad. Algunos de los pioneros fueron George Barris, el considerado King of Kustomizers (rey de los customizadores), que en los años 40 se metió en el mundillo restaurando un viejo Buick y que después prepararía el coche de Regreso al Futuro y a Kitt, el Coche Fantástico. Una vida más mediática -y turbulenta- vivió Ed Roth, llamado el padrino del Hot Rod, preparador de coches con un gran talento e imaginación, creador también de una grotesca rata verde que vuelve a verse en camisetas y libretas. 



En Europa el origen fueron las carreras

Tanto por estética como por prestaciones, en Europa (más allá de los Pirineos) todo empezó por querer imitar a los coches de carreras, adaptando las tendencias que se veían en los circuitos a los coches de calle. Las marcas se involucraron en la moda, entrando a los departamentos de diseño y desarrollo a pilotos e ingenieros especialistas en el sector más racing. Así empezaron a unirse nombres como Oettinger y Volkswagen, o Irmscher y Opel. Esto pasó en los años 60, años también de Alpina, una de las grandes para los padres y abuelos de los jóvenes de hoy. Más tarde, a finales de los 80, aparecerían empresas como Rieger, que permitieron a muchos renovar el coche sin tener que comprar otro.

Variantes y estilos

Hay diversos estilos de tuning, como Racing, Lowrider, DUB, Hi-Tech , DubToys (un estilo similar al DUB), Importe, Custom, Rat, Barroco, Extreme, JDM o Hot Rod. Cada comunidad posee un estilo diferente y lo aplica a sus automóviles. Tuning fenómeno cultural
Es como una moda que últimamente y cada día más gusta a la gente que se dedica a la personalización y la que la observa con simpatía. Ya conforma un fenómeno cultural urbano, de tribus urbanas. Para algunos aprender a personalizar un automóvil o motocicleta lleva mucho tiempo, se precisa experiencia para tunear un vehículo (automóvil, motocicleta o camión). Muchas personas rechazan al tuning cuando el resultado es demasiado exhibicionista o de mal gusto. Para algunos hay que saber algo de mecánica porque el rendimiento o performance del vehículo es un aspecto importante, aunque no se lo aproveche para competencias. Hay fanáticos de las carreras que no aprecian el tuning porque la performance (prestaciones) suele ser inferior a la pretendida con la impresión visual del vehículo. Hoy Tuning es sinónimo de personalización, identidad extendida a través de un vehículo, es la principal motivación que lleva a gastar mucho dinero en las modificaciones de los autos.


Tuning en España

 El tuning en España se ha desarrollado de forma imparable desde mediados de la década de los 90 del siglo XX, y uno de los responsables de dicho desarrollo y florecimiento se debe sin lugar a dudas a unas revistas, como Top Tuning, Tuners, Auto MAX y sin lugar a dudas Maxi Tuning que ha llegado a ser la revista del motor de más difusión de España y que actualmente se edita en más de una docena de ediciones tanto en Europa como en América Latina. El fenómeno del tuning está ligado en España a todo tipo de tribus urbanas. 












Tuning en Argentina

En el mercado argentino el tuning ha crecido de manera sorprendente y también es un fenómeno de comercialización y cultural. Evolucionó no sólo gracias a la adopción de nuevos productos y distintos accesorios externos, también hay grandes exponentes de la personalización de autos que incluso han viajado a países europeos como España para participar en competencias de tuning logrando posiciones destacadas. Además en este pais se fabrican y exportan sistemas de suspensión para tuning al mercado más exigente, como es Estados Unidos y también a otros países: Brasil y México.











¿Es el tuning una moda pasajera?


El tuning no es una cosa que haya salido de la nada y por lo tanto, a modo personal de ver las cosas, no es una moda pasajera.
Quién no ha visto la mítica película grease de John Travolta y Olivia Newton John? dónde los chicos reparaban el “trasto” de su amigo en las horas de taller del instituto, hasta dejar un precioso coche blanco? con unos flamantes adhesivos de rayos en los laterales y con un capó de metraquilato para que se viera el motor. Pues eso es ni más ni menos que tuning.



LEYES DEL TUNING


Se pueden homologar sustitucion
· Paragolpes delantero y trasero
· Faldones delantero, trasero y lateral
· Alerones
· Simulación de entrada de aire en caes o montajes de:
pó.
· Alisado de cerraduras del portón trasero.
· Aletas y aletines.

No se puede homologar montajes de :


· Alerones de aluminio.
· Cualquier elemento que tenga aristas cortantes.
· Faldones delanteros en forma de quitanieve 




02)- Techo Solar


Se podran instalar unicamente techos solares con contraseña de homologación europea.





03)- Luces

· Los faros de alumbrado que se sustituyan deberán estar homologados por el fabricante y deben tener grabados los códigos de homologación. El alumbrado de carretera nunca podrá tener mas de 75 puntos de índice de luminosidad.


· Se pueden añadir 2 faros mas de alumbrado de carretera siempre que el indice de luminosidad de los 4 faros no supere los 75 puntos.

· Estas reformas se pueden homologar con un certificado de taller instalador.

· No se pueden colocar neones en el interior ni en los bajos aunque los lleves desconectados de la batería.











· No se pueden tintar parcial o totalmente los faros ni colocar pestañas o cualquier otro elemento que interfiera en el haz de luz.

· No se pueden homologar los kits xenon ya que los faros vienen preparados para luces halógenas y no de xenon




04)- Sobrepeso
Datos que hay que conocer: 

MMA del vehículo · peso máximo autorizado del vehículo con ocupantes y carga
Tara del vehículo · peso del vehículo sin ocupantes ni carga.





Veamos un ejemplo:

Tenemos un Opel kadett el cual tiene una Tara=990kg y un MMA= 1480kg. 

Al vehículo le hemos puesto: paragolpes delantero y trasero, taloneras, alerón, entradas de aire en capó, equipo de música potente.

Todo esto pesa 150 kg, con lo cual nuestro vehículo pesa ahora: 

Tara+150=990+150= 1140 kg. 

Nuestro vehículo tiene una nueva Tara de 1140 kg pero hay que sumarle 5 ocupantes, que se considera un peso de 75kg por ocupantes, con lo cual tenemos 75x5=375 kg a sumar a nuestra nueva Tara, por lo que tenemos un peso total=1140+375=1515 kg.

Dicho peso supera el MMA de nuestro vehículo en 35 kg por lo que no podremos legalizar el vehículo.

El peso máximo que podremos añadir al vehículo será=MMA-Tara-375

05)- Matrícula Pequeña
La matrícula pequeña esta homologada desde hace tiempo , por eso algunos fabricantes la colocan en sus vehículos. Otra cosa muy distinta es cambiarla a nuestro gusto.






La ley no permite cambiar la matrícula ordinaria larga por la de dimensiones reducidas, salvo cuando no se pueda poner la ordinaria larga o se dificulte la ventilación del motor. Aquí empieza el problema ¿cuando se puede poner la de dimensiones reducidas?

Un ejemplo: 
En los paragolpes de los alfa no cabe la ordinaria larga. En los todoterrenos que tienen instalado un cabestrante tampoco cabe la ordinaria larga 



 RESUMIENDO


 Si cambiáis el paragolpes delantero y no cabe la ordinaria larga y se dificulta la ventilación del motor,la podéis poner pero esto no va a ocurrir casi nunca. 

No se trata de una reforma tipificada, por lo que las ITV no la van a poner casi nunca en la ficha técnica, y quedará a criterio del policía el multarte o no.

Recomendamos no ponerla, a no ser que esté clarísimo que no se puede poner la ordinaria larga.




06)- Asientos
Para poder sustituir un asiento por otro se tiene que cumplir: 

1º. Que el asiento nuevo tenga homologación propia

2º. Que el asiento esté anclado en las carrileras originales.

Si se utiliza algún soporte o travesaño estos deberan fijarse a las carrileras
originales mediante tornillería,nunca soldado.Si no es así probablemente
tengan que hacer ensayos en un laboratorio acreditado.

3º. Que el asiento tenga los mismos elemento de seguridad que los
originales( airbag).

Solamente se pueden homologar los Sparco modelo Torino y Milano y algunos Bccorona.









07)- Tubos de Escape

El cambio de los tubos de escape no se considera reforma por lo tanto no se puede homologar.

Para poderlo cambiar tiene que tener una contraseña de homologación europea grabada en el mismo y valer para tu coche. 






08)- Separadores
Los separadores para que se puedan homologar han de tener marca y referencia, pueden ser de 2 tipos:

· Doble centraje.
· Doble fijación.

Con los separadores se aumentan los anchos de vías del vehiculo por lo que lo tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de homologarlos.

Si al incorporar separadores o ruedas de mayor anchura, se da el caso que éstas sobresalen de la carrocería será necesario montar aletines.




09)- Puertas LSD


Se podrán homologar bisagras de la marca LSD que tengan certificado de fabricación tipo T.U.V.


10)- Motor

Cuando el cambio de motor no supera el 30% de la potencia del motor de origen es fácilmente homologable, cuando se supera el 30% habrá que modificar sistema de frenos, suspensiones y probablemente haya que ensayarlo en un laboratorio acreditado. 








 Cuando se realice un cambio de motor hará falta:
· Un certificado de emisión de gases 
· Marca
· Tipo
· nºcil/cilindrada
· Potencia fiscal/real. 




11)- Sistemas de Suspensión

Se pueden homologar cualquier tipo de suspensión compuesta por muelles helicoidales, para ello deberas indícarnos la marca y referencia de los muelles.

Las suspensiones neumáticas también se pueden homologar, deberas indícanos la marca y características técnicas de sus elementos(compresor, calderín, balona).

Sólo se puede rebajar de altura hasta 1 centímetro, siendo hasta ahora 3 centímetros, con lo que la mayoría se queda fuera del límite y tienen que pasar para homologar.









12)- Neumáticos






Se deben homologar cuando:

· Índice de carga sea menor que el de la ficha técnica.

· Código de velocidad sea menor que el de la ficha técnica.

· El diámetro exterior no sea equivalente, es decir, mayor que un ± 3% respecto a los neumáticos de origen.

· El cambio de llantas ocasiona un error en el velocímetro.



Tabla de neumáticos equivalentes (no necesario homologar) del Hyundai Accent '03 (LC2) cuyo neumático es 175/70-13" 82S (también 185/60-14" 82S y 185/55 82H), y que existen en el mercado (en subrayado, recomendado por precio):

                                                                                                                


13" => 175/70
14" => 175/65 - 185/60 - 195/60
15" => 185/55 - 195/50 - 205/50 (la diferencia es abismal, 185/55 -> 120 € contra 195/50 -> 66 €)
16" => 195/45 - 205/45
17" & 18" => No hay (muy difícil, con toda seguridad hay que homologar)

Calculadora de Neumáticos Equivalentes Sin Necesidad de Homologar
Tabla de Velocidad según Código
Tabla de Carga según Número


13)- Frenos

Se podrán homologar la sustitución de los frenos de tambor por frenos de disco y la sustitución de los frenos de disco por otros sobredimensionados. 











14)- Furgones Vivienda

Se podrán homologar transformaciones de furgonetas a furgones vivienda.Si existe instalación eléctrica a 230v hará falta un boletín eléctrico y si tienen instalación de gas hará falta también un boletín de gas.




15)- TodoTerreno
Se pueden homologar:
· Cabestrante
· Snorkel
· Paragolpes
· Defensas delanteras(consultanos antes)
· Kit de elevación(Body lift)
· Muelles
· Barras antivuelco interiores y exteriores
· Estriberas
· Ballestas y gemelas
· Ruedas y separadores
· Aletines





Consideraciones a tener en cuenta:
· Cuando se eleve un todoterreno habrá que aumentar los anchos de vías para compensar el vuelco.Preguntanos hasta que altura se puede elevar aumentando los anchos de vías.
· Todos los elementos que se monten no pueden tener elementos cortantes ni aristas vivas.
· El índice mínimo de velocidad es Q(M+S), si es inferior consultarnos.
· Las barras antivuelco no pueden disminuir ni la visión lateral,ni frontal,ni la accesibilidad a plazas.



¿Qué es el tuning?


La palabra Tuning proviene del idioma anglosajón y se define como una acción determinada de ajuste o entonación de componentes mecánicos y/o electrónicos de amplio espectro en ingeniería motriz.
El Tuning como hobbie automovilístico es simplemente el "arte" de mejorar el estado original de un vehículo automotor a través del uso de partes mecánicas y accesorios en general, para así, obtener mayores prestaciones y mejor rendimiento que el motor original produce. El Tuning como hobbie no es una fiebre masiva, sino una tendencia popular que se ha venido propagando a nivel mundial desde la invención del automóvil, ya que al crearse el mismo, nació la pasión por la velocidad y la única manera de lograr más velocidad es modificando los componentes que la producen.
La cuna del Tuning desde hace varias décadas la han liderizado los alemanes, franceses, italianos, británicos, americanos y japoneses. Sin embargo, en la actualidad, podemos palpar a través de revistas, publicaciones, páginas web y otros medios de comunicación masiva, que el tuning a nivel mundial se ha desbordado súbitamente extendiéndose a lugares que nunca antes se había soñado.
A lo largo de esta página podemos viajar por este fascinante mundo del Tuning mediante Guías prácticas que utilizaban un vocabulario sencillo, práctico y ligero. Te brindamos la Todo sobre tuning automotriz paso a paso desde la invención de la rueda hasta los vehículos más agresivos y modificados.









EJEMPLO

¿ Cuándo podemos decimos que un coche está preparado o no?
Esto ya es cuestión de la opinión de cada uno. Para mi ponerse unas llantas grandes para mejorar el aspecto de mi coche, es en cierto punto “tunearse” el coche. Que lo podamos llevar luego a una concentración de tuning, con solo las llantas cambiadas ya es otro tema. 



DIFERENTES TIPOS DE TUNING




Durante las últimas décadas el "arte" de modificar vehículos se ha diversificado en varias modalidades con el fin de ocupar lugares protagónicos en los diversos sectores del mundo automovilístico.
Como es de saber, el Tuning actual no se limita solamente a las modificaciones de motor y de aerodinámica, que representan las adaptaciones más significativas para mejorar las prestaciones y aumentar el desempeño del auto, sino que también abarca la estética general de vehículo con un toque de personalización según el estilo del propietario del vehículo Tanto en Europa, como en Asia y en América se pueden evidenciar varias modalidades de Tuning. Sin embargo, es importante acotar que a pesar de que cada continente tiene rasgos fuertes de diferenciación, principalmente motivado por la popularidad de los vehículos en la región, combinado con la potencialidad y disponibilidad del mercado de accesorios Tuning, las modalidades de este hobbie se inclinan hacia las mismas tendencias y modificaciones.
Al mismo tiempo en cada diversisdad del tuning nos encontramos con ciertos estilo de tuning marcado según las regiones que nos encntremos y la variedad de carros desde el más popular hasta el más elitesco. No obstante, para tener una breve orientación en líneas generales podríamos clasificar el Tuning local e internacional en tres grandes aplicaciones:




- Tuning Callejero de uso diario


Es la tendencia más popular ya que aplica a aquellos entusiastas y fanáticos del Tuning en general, que se caracterizan por modificar ligeramente sus vehículos con la intención de diferenciarse del resto de los autos originales de fábrica. En su mayoría estos vehículos son de uso cotidiano y posseen una mezcla de cultural de los diversos estilos de Tuning.




- Tuning Exhibición/Competencias:


Esta modalidad describe principalmente aquellos autos cuyas modificaciones se realizan con el objetivo de participar en competencias y exhibiciones de Tuning. Generalmente estos vehículos pertenecen a entusiastas que los preparan meticulosamente con la firme convicción de competir y ser reconocidos en el mundo Tuning. Estos autos no sólo se destacan por su impecable acabado estético sino también por tener significativas adaptaciones en sus motores que les permiten desarrollar un mejor desempeño en el manejo del vehículo. Escasamente son utilizados como carros "de uso diario".





















En ocasiones son vehículos preparados por empresas o relacionados comerciales para promocionar sus productos y accesorios Tuning.


- Tuning Racing y/o de pista:

En este segmento se encuentran los vehículos que están altamente modificados; éstos cuentan principalmente con adaptaciones complejas y específicas en sus partes mecánicas, eléctricas y aerodinámica que les permiten mejorar las prestaciones y aumentar considerablemente el desempeño del automóvil logrando un desplazamiento superior. Por lo general estos autos se caracterizan por desarrollar altas velocidades en pistas, por tal motivo los encontramos con mayor frecuencia en válidas de automovilismo en general, competencias de 400mts. (¼ de milla) y rally.









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